comprar compostera de lombrices Espańa compost casero con lombrices californianas

Preguntas frecuentes

  • ¿Este sistema es apto para exteriores o interiores?

Urbonera está confeccionado con telas técnicas de altísima calidad, las cuales toleran grandes variaciones climáticas y altos rangos de temperatura y humedad. Por lo tanto, puede ser usado tanto en interiores como en exteriores. En este último caso, deberá estar a la sombra y preferentemente bajo techo, para evitar el lavado del sistema en zonas con lluvias abundantes.

  • ¿El proceso de Vermicompostaje tiene olor?

El proceso de Vermicompostaje presenta un olor particular, similar a tierra mojada. Si llegase a presentar olores fuertes y/o desagradables, es que algún parámetro no está en equilibrio. En la mayoría de los casos este desequilibrio es fácil de corregir.

  • ¡Lombrices en mi casa! ¿Qué pasa si se escapan?

La especie de lombriz utilizada en Vermicompostaje urbano es la lombriz roja californiana o “Eisenia fetida”. La misma es fotofóbica, es decir, escapa a la Luz. Por este motivo no suele escapar del Vermicompostador.
Si lo hiciese, significa que algún parámetro está en desequilibrio dentro del vermicompostador.

  • ¿Cada cuánto debo o puedo alimentar el sistema?

El proceso de Vermicompostaje es dinámico. No podemos generalizar en este aspecto.
Todo dependerá de la cantidad de residuos generados al día, cómo la cantidad de lombrices presentes en el Vermicompostador y las condiciones ambientales.
La lombriz roja californiana pesa en estado adulto alrededor de un gramo y consume el equivalente a su peso vivo por día. Haciendo un cálculo grosero: si tenemos 1000 lombrices en el sistema, en teoría podríamos alimentar con 1 Kg de restos orgánicos al día.
En Urbonera recomendamos la alimentación semanal o cada 4-5 días.
Ir rotando las zonas de alimentación en el Vermicompostador es siempre la mejor opción.
Permite que las lombrices te vayan guiando para no sobrealimentar el sistema.

  • ¿Cada cuánto puedo cosechar humos de lombriz o lombricompuesto?

La primera cosecha es recomendable realizarla entre el 4to y 6to mes de iniciado el proceso. Las cosechas siguientes podemos realizarlas cada mes o 45 días.

  • ¿Cuándo cosecho, que sucede con las lombrices?

La lombriz Eisenia fétida es una especie epigea, es decir, realiza todo su ciclo, tanto alimenticio como reproductivo, en los estratos superiores de la mezcla. Por este motivo no deberíamos encontrar lombrices en el fondo del Vermicompostador.
Si al cosechar viésemos gran cantidad de lombrices o material vegetal aun no procesado, esto nos indicaría el fin de la cosecha.

  • ¿Puedo usar otra especie de lombriz en el Vermicompostador?

Se pueden usar varias especies de lombrices, aunque se recomienda la especie Eisenia fetida dada su elevada voracidad, alta tasa reproductiva y alta resistencia a las variaciones de temperaturas y acidez.